martes, 27 de enero de 2015

SOLICITUD AL GOBIERNO VASCO DE LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL CATÁLOGO VASCO DE ESPECIES AMENAZADAS



VEINTICUATRO COLECTIVOS SOLICITAN AL GOBIERNO VASCO LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL CATÁLOGO VASCO DE ESPECIES AMENAZADAS.
Organizaciones medioambientales ejercen por vez primera en Euskadi el derecho que les permite solicitar la inclusión de una especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA)
27 de enero de 2015
Este lunes 26 de Enero se ha registrado en el Gobierno Vasco la solicitud  para la inclusión del lobo en el CVEA en la categoría de “En Peligro de Extinción”. Dicha solicitud ha sido apoyada por veinticuatro organizaciones de ámbito ambiental del País Vasco y del resto del Estado, lo cual es un hecho sin precedentes. Hasta la fecha todas las especies objeto de catalogación lo hacían por iniciativa de las administraciones vascas. Sin embargo, el Decreto por el que se regula el CVEA, determina que la iniciación del procedimiento de catalogación, descatalogación o cambio de categoría podrá ser solicitada por las Asociaciones que estatutariamente tengan como fin la conservación y el estudio de la naturaleza en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estudiada la solicitud, y previo informe de los órganos forales competentes, el Gobierno resolverá la iniciación o no del procedimiento.
El lobo es un exponente de gran relevancia de la biodiversidad y de los ecosistemas vascos, entre otras cosas, por ser el único depredador de ungulados silvestres (corzo, jabalí y ciervo), pero su estatus en Euskadi es extremadamente precario, dada la gestión por parte de las Diputaciones y por la mortalidad inducida por el ser humano. Cualquier otra especie con similar estatus poblacional estaría incluida en el CVEA. Sin embargo, en su día no se incluyó ya que consideraron como “saludable” su situación en el resto de España. Curiosamente este argumento no se utilizó con ninguna otra especie catalogada en Euskadi algunas de las cuales cuentan con unas poblaciones y representación en el Estado mucho mayor que el propio lobo (buitre leonado, cigüeña blanca, águila real, nutria y un largo etc.). Por eso, consideramos que no se ha evaluado críticamente la información disponible, ni en la fecha de aprobación del Catálogo, ni en la actualidad, cuando el lobo es una especie con grave riesgo de extinción en Euskadi. Esto supone una arbitrariedad injustificable en un catálogo que se supone que utiliza argumentos legales, técnicos, científicos y objetivos para categorizar a las especies.
Con la presente solicitud se ha adjuntado un documento técnico-científico que avala la propuesta, por lo que la respuesta que se exige al Gobierno vasco, es que también esté justificada y motivada, tal y como obliga la legislación vigente. Es más, con esta iniciativa se pretende obtener un pronunciamiento oficial de la política de gestión y recuperación de la biodiversidad de las administraciones vascas y en especial de las Diputaciones forales.
Entre los objetivos ambientales que el Gobierno Vasco propone en la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible para el período 2002-2020 figura la restauración de los ecosistemas y las especies en su entorno natural. A continuación exponemos algunos textos que aparecen en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco y que avalan todavía más si cabe esta solicitud.
Se definen como especies de la fauna y flora silvestres autóctonas las que son originarias o viven o vegetan en estado silvestre de forma natural en la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluidas las especies que están de paso, invernan o cuya presencia es ocasional. A fin de promover su recuperación, se incluirán en este grupo las que se han extinguido en la Comunidad Autónoma del País Vasco en tiempos históricos recientes, según se determine reglamentariamente”. El lobo es una especie autóctona.
La fauna y la flora silvestres han de ser respetadas como parte integrante del patrimonio natural, dedicando esfuerzos especialmente a la conservación y recuperación de las especies amenazadas”. El lobo debe de ser respetado como parte integrante del patrimonio natural
“Dependiente del departamento de la Administración General del País Vasco competente en materia de ordenación de recursos naturales y conservación de la naturaleza, se crea como registro público con carácter administrativo, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina”. El ámbito del Catalogo es la CAPV y no otro.
a) «En peligro de extinción», reservada a aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando. Si la situación del lobo sigue como hasta ahora es imposible su recuperación en el País Vasco.
Para más información:
Andrés Illana: 649 396 031
Jorge Echegaray: 630 786 263

El documento técnico está disponible en la siguiente dirección:
El listado de organizaciones que han suscrito la solicitud son:
1.        GRUPO LOBO DE EUSKADI/EUSKADIKO OTSO TALDEA
2.        ASCEL (ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DEL LOBO IBÉRICO)
3.        GADEN (GRUPO ALAVÉS PARA LA DEFENSA Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA)
4.        EKOLOGISTAK MARTXAN ARABA
5.        EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA
6.        BASATI (BABESGABEKO ANIMALIAK SENDATZEKO ALBAITARI TALDE IRAUNKORRA)
7.        ASOCIACIÓN ECOLOGISTA OTSOAREN TALDEA
8.        ASOCIACIÓN NATURALISTA TXIPIO BAI
9.        GERNIKAKO EKOLOGI LAN TALDEA
10.     ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL IZATE INGURUGIROAREN TALDEA
11.     LANESTOSAKO PIÑABURU KULTUR ELKARTEA
12.     ADPA (ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES)
13.     ASOCIACIÓN ANIMALISTA APROVA
14.     ATEA (ASOCIACIÓN PARA UN TRATO ÉTICO CON LOS ANIMALES)
15.     FUNDACIÓN LURGAIA FUNDAZIOA
16.     GRUPO ECOLOGISTA SAGARRAK
17.     EGUZKI
18.     SEO DONOSTI (GRUPO LOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA EN DONOSTI)
19.     HARITZALDE NATURZALEEN ELKARTEA
20.     SOCIEDAD DE ORNITOLOGÍA UGATZA
21.     IAN-ANI (INSTITUTO ALAVÉS DE LA NATURALEZA)
22.     SEO BETSAIDE (GRUPO LOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA EN BIZKAIA Y ARABA/ALAVA)
23.     ACCIÓN LOBO
24.     PLATAFORMA LOBOMARLEY

No hay comentarios: