martes, 15 de diciembre de 2009

El Juzgado de Balmaseda ordena la paralización de la Cantera de Galdames

Este Auto es resultado de la denuncia presentada por Izate el pasado mes de noviembre, en la que solicitábamos la suspensión cautelar de las actividades de la Cantera Galdames 2. Se puede leer el Auto pinchando aquí.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Balmaseda ha aceptado la petición de Izate debido a que existe un alto riesgo de que las actividades de la Cantera produzcan perjuicios irreparables.

Este es un paso más para conseguir la paralización de la Cantera de Galdames que continua funcionando de manera ilegal y clandestina (http://izate.blogspot.com/2009/12/la-cantera-de-galdames-continua.html).

Esta misma mañana de martes 15 de diciembre, y a pesar del auto judicial de paralización de la actividad, la Cantera sigue funcionando, realizando hoy mismo una nueva voladura en la zona en la que no pueden actuar.

Actualmente no dispone de las perceptivas licencias municipales de actividad, obra y apertura, y por esos motivos el ayuntamiento de Galdames ha dictado 2 Decretos de Alcaldía ordenando la paralización de las actividades de la Cantera (http://izate.blogspot.com/2009/11/nuevo-decreto-de-paralizacion-la.html). Pero la Cantera no los cumple. Además, el suelo en el que se desarrolla la actividad canteril está calificado como "Suelo no urbanizable de interés forestal" siendo además Monte de Utilidad Pública. Es decir, la Cantera no puede extraer material de esa zona porque ese suelo no está calificado para ello. Por este motivo hemos solicitado a la Dirección de Montes de la Diputación de Bizkaia que inste a la Cantera a parar su actividad.

Debido a la desobediencia mostrada por la Cantera a los Decretos de alcaldía de paralización, presentamos en octubre una denuncia penal contra la Cantera, por si estos hechos pudieran ser constitutivos de una falta de desobediencia a la autoridad del art. 634 del Código Penal (http://izate.blogspot.com/2009/10/denuncia-penal-contra-la-cantera-de.html). Dicha denuncia fue ampliada el mes pasado, cuando solicitamos que se ordene a la cantera la paralización inmediata de actividades en la zona que no está habilitada urbanísticamente para usos extractivos.

En Auto del Juzgado de instrucción nº 1 de Balmaseda del pasado viernes 11 de diciembre (que adjuntamos) y recibido por Izate ayer a la tarde, el Juez ha acordado aceptar nuestra petición y "adopta como medida cautelar la prohibición de llevar a cabo actividades extractivas en zonas de usos no autorizables para tal fin, durante el tiempo en que se tramita la presente causa".

En la denuncia presentada, además de pedir la suspensión cautelar ahora aceptada, denunciamos que la de la cantera es una actividad continuada constitutiva de un presunto delito en el tipo del art. 319.2 del código penal contra la ordenación del territorio abarcando una enorme extensión. Recordamos además que la cantera está actuando en una zona de alto valor ambiental en la que está destruyendo hábitats de interés comunitario y hábitats prioritarios de especies de fauna amenazada (http://izate.blogspot.com/2009/12/el-biotopo-protegido-de-los-montes-de.html).


BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

La cantera lleva años operando sin licencias urbanísticas ni ambientales. Por ello, y ante la inactividad municipal frente a unas solicitudes realizadas por Izate ante el ayuntamiento de Galdames para subsanar estos hechos, se presentó una demandada contencioso-administrativa que finalizó por satisfacción extraprocesal a través de la emisión por el Alcalde del Decreto 10/2009 en mayo de este año.

En este Decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento reconocía que la cantera no había legalizado su proyecto de 2001, y se ordenó paralizar las actividades en las áreas exclusivas de este proyecto, así como se inició un expediente sancionador por realizar construcciones sin licencia.

Sin embargo, la cantera desobedeció abiertamente a la autoridad municipal, y empezó a subir en cota en esas mismas fechas (junio 2009), precisamente lo que no había hecho desde hacía varios años. Estos hechos han sido denunciados ante el juzgado por lo que entendemos constituye una desobediencia que merece el reproche penal en su calificación de falta.

Pero lo que queremos resaltar es que la cantera desde junio2009 ha seguido explotando terrenos nuevos con conocimiento de la paralización de sus actividades por Decretos 10/09 y 23/2009 en esa zona, de la ausencia de licencia urbanística e, incluso siendo plenamente conscientes de la calificación de usos en el SNU de Galdames. Y, como ahora diremos, esto último, implica que el presunto delito de ordenación del territorio que denunciamos en su día continúa produciéndose por los responsables de la cantera, y a la vez que esas actuaciones clandestinas e ilegales han producido más daños al medio ambiente.

No hay comentarios: